sábado, 26 de mayo de 2007
A Venezuelan in England
It Is my first week in England; what can I say? Lovely country, with an amazing passion for tea and organic/fair trade products.
It is surprising for a person like me, who comes from a tropical country, that a day could begin at 4:30 am, and end at 9:00 pm…
This side of the country is just beautiful at this time of the year, maybe it’s because an important group of people were “waiting” for my arrival, my wife in first place.
The Norfolk area is what you always have thought the English countryside to be in springtime. Cyclists that stop for a pint of beer in a pub, which was built in the XIV century; older people that go out to sunbathe (at 16 degrees!!!); and a Chinese girl with pink hair serving in a fish & chip shop…
Forgetting the nutty lady who called me a “sick bastard” when I asked her for the “jobcentre” (maybe she heard “fuck centre”); people here are quite kind, some of them even talk to you. The huge community of international students and the migration phenomenon makes you hear and see interesting things, like the Chinese girl I mentioned before, a man speaking in Venezuelan Spanish on his mobile in M&S; or the tapas bar that is owned by an English woman, whose ex husband is the most hated Venezuelan in Norwich.
That dude is so hated that a Venezuelan friend said to me “Please if you go there, don’t say you’re Venezuelan, because they might even ask you to leave the place” (who knows!!!!!!!!)
Changing the subject, the town I am living in is great. It is called Wymondham, has a nice an long history, e.g.. the abbey was built in 1107… something like 500 years before Columbus discovered Macuro…
The mean age of the population is something like 50 years old… but, this since we arrived, because before was something like 52! The median age is between 75-80 years. It means that people live long in this part of the country (too much, it seems); or that apart from 50 people (including Natasha & me), everybody is 50 years old, or more.
English people are really tea-addicts, the dudes wake up thinking in “a cup of tea”, and they go to bed just after “a cup of tea”. But, unless the country doesn’t stop to drink tea, just as I thought before meet any English person; because otherwise, this people wouldn’t work.
The NHS (National Health Service) is a total success, the buildings are clean, every nurse and doctor has its own space. Actually, because they think in the “prevention medicine”; the nurses are as important as doctors. Both kinds are between the best paid professionals in the country. They are really respected as part of the society, is a good example we maybe could see.
miércoles, 16 de mayo de 2007
para mis amigos de conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones)
en realidad es la vaina más facil del mundo, solo tienes que decir chao y ya...
en caso que no hagas eso, como fue mi caso, vas a tener un conjunto de amigos diciendo
te ¡chao pana! hasta que no los puedas oir...
Y es que las despedidas siempre afloran lo mejor de las personas... por lo menos yo hasta me arriesgue a que me dijeran: "tan grandote y tan maricote! está llorando"
pero saben.., con amigos como los que me toco compartir, con amigos como ustedes, se que no me importa lo que digan, porque se que son amigos de verdad...
gracias amigos por ser tan especiales, por compartir tiempo conmigo...
Decir chao no es lo mas difícil del mundo, decir chao es lo peor del mundo, es cerrar una etapa, es decirles a unos amigos como ustedes: los quiero pero no se cuando los volveré a ver... es decirles a ustedes gracias por las lindas palabras que me dijeron, gracias por tomar un tiempo para compartir conmigo, y no saber si ese tiempo será recompensado...
Amigos como ustedes no se consiguen en muchos sitios, es más, en muy pocos lados.
Amigos son ustedes, como aquellos que dice el profeta, son mi necesidad resuelta, son lo mejor de mi para ustedes...
Gracias por ser lo mejor del mundo...
gracias por ser mis amigos
Se les quiere
sábado, 12 de mayo de 2007
Blair... Se va, se va. se va
Acabo de leer una noticia acerca de la renuncia de Tony Blair, en que el señor Primer Ministro dice que se va, presionado por miembros de su partido y los medios de comunicación.
más allá de la presión que siente el señor Blair acerca de su legado al futuro (una maldición que aqueja a todos los primeros ministros británicos), me gustaría comentar algunos eventos particulares y similitudes entre nuestro primer ciudadano venezolano y el primer ministro britano.
Nota: hago constar que no soy antichavista, escualido, o alguno de esos horribles epitetos que le colocan a quienes no son parte del proceso, antes bien, voté por Chávez en casi todas las elecciones (hubo unas en las que me abstuve, y otras en las que voté a conciencia, es decir, en contra), creo en el Qué, mas no en el como o el por que de lo que se ha dado por llamar "socialismo bolivariano". Es más, casi toda mi carrera profesional la ejercí dentro de la administración pública, por lo tanto me abstuve de firmar en contra del máximo lider para el RR, porque tenia deberes que cumplir de cara a los mios.
A ver... en 1999 Chávez abogaba por aquello que se llamó en su momento "la tercera vía" una mezcla entre socialismo (o capitalismo de estado) y capitalismo, recuerdo que incluso llegó a decir en uno de sus "de frente con el presidente" (la antesala a lo que se convertiría esa payasada que es aló presidente!) que había que mezclar "la mano invisible del mercado y la mano visible del estado".
también visitó al señor Blair en el número 10 de Downing Street, e incluso en Buckingham (espero que haya sido allí) abrazó a la viejita Elizabeth II, rompiendo el protocolo, si no me equivoco fue el mismo viaje en que cerró las actividades de la NYSE...
en esos momentos se hablaba de romper los esquemas del pasado (que ironía cuando ahora se quiere volver a los esquemas de la extinta - gracias a Dios - URSS, partido único incluido).
ahora... ahora... ahora... ahora se habla se instaurar una cosa rara, por un lado se habla de "darle más poder al pueblo, y por otra de crear una especie de presidencia vitalicia (¿semejanza con las aspiraciones dicatoriales de Bolívar respecto a la Gran Colombia?) basada en la reelección indefinida (el señor Blair se va despues de 10 años en el poder)
Se habla de la construcción de un partido Único, el más grande y democrático que ha existido en Venezuela, pero tan democrático que evita el debate interno entre los seguidores acerrimos al proceso.
se habla de mantener el equilibrio medioambiental, mientras Caracas se ha convertido en un gran estacionamiento.
de darle oportunidades a la gente, mientras deja que los profesionales emigren porque sienten que en SU país no tienen esperanza de progresar.
Que diferencias entre el maluco del Blair y nosotros... verdad?
sábado, 5 de mayo de 2007
Clasificados
- Dignidad, como nueva, poco uso, precio a convenir, acepto convenio de pago, divisas a precio de mercado negro, inicial de apartamento o de vehículo 4*4 (preferiblemente hummer, para espachurrar medallistas olímpicos). Precio especial para políticos, o militantes del PUS (partido único del socialismo).
- Cara de póquer número 5, especial para mentirle a tu jefe, o alguna autoridad; un poco gastada en los bordes, pero aún en periodo de garantía. Precio especial para políticos, o militantes del PUS (partido único del socialismo), o funcionario público.
viernes, 27 de abril de 2007
Sobre la inmigración
Hola estimados amigos.
La inmigración se ha convertido en un fenómeno global, desde los alemanes que abren posadas en Caripe del Guacharo, hasta los mojados mexicanos, pasando por los braseros colombianos, los africanos, cubanos, venezolanos, franceses… una gran parte de nosotros queremos irnos de nuestro sitio de origen, independientemente del destino o la razón.
El caso venezolano es particular, no somos un pueblo de emigrantes (hasta ahora); antes bien, esta tierra de gracia ha recibido a todos y a todos nos ha dado al menos suficiente.
Entre las olas migratorias venezolanas se pueden mencionar a los centro europeos que huían del horror de la segunda gran guerra, los españoles que escapaban de Franco y su personal visión de las cosas, los portugueses e italianos que se buscaron un mejor porvenir a mitad del siglo pasado; los colombianos (entre quienes está mi mamá) ecuatorianos, peruanos y otros que salieron en la búsqueda del sueño del oro negro; los sureños que quisieron olvidar los furores de sus dictaduras militares, y podemos contar hasta el infinito a aquellos venezolanos de corazón, de intención o de ocasión que nacieron en otros países y construyeron sueños, familias y sociedades en esta tierra de gracias.
Ahora la situación es distinta, somos un país que expulsa gente, por lo general, y a diferencia de otros países latinoamericanos, expulsamos a los mejores, no en términos de dinero o belleza (a esos también), sino a aquellos que son capaces y están dispuestos a ofrecer una respuesta a los retos que nos depara el futuro.
La gran pregunta es ¿Por qué? ¿Por qué dejamos que nuestros jóvenes profesionales se vayan? ¿Por qué los jóvenes nos vamos?.
Pueden existir miles de razones para quedarse (Chávez, la revolución, morrocoy, la harina pan, el “joropo” de Carlos Baute) así como para no hacerlo (Chávez, la revolución, la incapacidad de la administración pública, la corrupción que corroe nuestras sociedades). En fin solo nosotros somos jueces y dueños de nuestras opiniones y decisiones.
El 18 de mayo salgo del país rumbo al Reino Unido de Gran Bretaña, con el objeto de reencontrarme con mi esposa (luego de tres semanas de dura y oscura separación) e iniciar una nueva vida por allá.
Esto de “iniciar una nueva vida” suena demasiado cursi, hasta para mi, pero es así, al fin y al cabo estoy acostumbrado al caos de Caracas, a reconocer las oportunidades y peligros que me brinda esta ciudad, a caerle a golpes a la señora embarazada para sentarme en el metro, a usar el transporte público porque no quiero comprar carro para seguir contaminando el aire que todos respiramos…
Sin embargo, el hecho de moverme, no de ciudad, ni siquiera de país, sino de continente, me hizo elaborar mi matriz de costo – beneficio, que les presento a continuación:
| Pierdo | Gano |
| A Chávez y el proceso | Perder a Chávez y el proceso |
| El Avila | La contaminación de una ciudad colapsada |
| A el estado Sucre con su gente, playas y el bagre amarillo que hace | La posibilidad de pasear por |
| El Metro de Caracas | Viajar en uno de los mejores sistemas de transporte urbanos del mundo, subsidiado por el gobierno bolivariano de Venezuela |
| A gente como los que están leyendo esto | La posibilidad de dormir tranquilo |
| El Aula Magna de la UCV | Ver a los creadores de |
| Despertar y saber lo que tengo | Despertar y saber que tengo que depender de la mujer que amo |
| La nostalgia por el país que pudimos haber sido | La posibilidad de rehacer mi vida en un país extraño (como lo hizo mi mamá antes que yo, y mis abuelos antes que ella) |
| La neblina de smog que cubre Caracas | Neblina de verdad |
| La sonrisa franca de mis paisanos | Aún no se lo que me espera |
Sabes, es difícil saber lo que me espera, pero se que la respuesta es que no importa lo que sea, estaré con Natasha; por lo que estaré bien.
Es difícil saber que no estás huyendo, sino que te encaminas en un sendero que a veces se torna oscuro, en el que sabes que nada es seguro…
Nunca fui de las personas que decidieron o esperaron escapar del país; al contrario, siempre crei que la lucha por construir el país que queremos está aquí; pero bueno, la vida me colocó en una encrucijada en la que tuve que decidir entre mi país y yo… y la respuesta obviamente fui yo.
Me preocupa el futuro de Venezuela, al ver que los mejores cerebros están en proceso de irse o tienen serias intenciones de hacerlo. Hace dos años los hubiera criticado, pero ahora me uno a este grupo (el de los que se van, no el de los cerebros).
miércoles, 25 de abril de 2007
Mi primera vez
Nunca antes lo habia hecho, aunque por supuesto he hecho muchas cosas, y tenia pensado hacerlo desde hace algún tiempo, aunque siempre encontraba una excusa para posponerlo, que si el trabajo, los estudios, la bulla en la avenida sanz, la falta de libertad, el exceso de libertad, lo que fuere; quizás era una forma de negarme a mi mismo la posibilidad de mostrarme a un grupo de desconocidos, o de demostrarme a mi mismo que hay ciertas facetas de mi que no conozco.
Sin embargo me atreví, al principio me acerque con miedo, como si la apertura de esa puerta desconocida me abriera caminos que a lo mejor no estoy dispuesto a transitar...
Así que dejemos de hablar paja y bienvenid@ a mi blog.
quien soy? miremoslo de esta manera, soy aficionado a los datos, estadístico para más señas, casado, feliz, aunque suene contradictorio
así que bienvenido otra vez,